martes, 22 de abril de 2014

Entrevista con ARRAIGO


Tachas estuvo conversando con Leandro Ramogida, cantante y guitarrista de Arraigo. Acá les dejamos la entrevista a esta gran banda de Metal Folclórico Latinoamericano. 

Tachas: ¿Cuál ha sido la repercusión del estilo que ofrece Arraigo en quienes no son cultores del folklore argentino? 
Leandro Ramogida: Si bien puede creerse que en general la respuesta fue de incredulidad o sorpresa, creemos que la repercusión es mayoritariamente de cuestionamiento hacia expresiones artísticas que pasaron de serlo, a ser objetos de culto. Uno de los puntales de Arraigo es tratar de devolver la dialéctica a los estilos que abordamos para que vuelvan a la vida y deje de ser solo un objeto de consumo para la industria del entretenimiento.
  
T: ¿Qué los ha llevado a unir raíces autóctonas con el metal, ya que ustedes mismos se rotulan como Metal Folklórico? ¿Cómo han concebido esa idea? 
LR: En parte creemos que la pregunta parte del error de suponer que el metal folklórico lo es sólo si es fusión con un folklore que no es el nuestro. Nos sorprendió siempre ver que en otros lugares la fusión con el folklore local dio origen a nuevos estilos y aquí nos limitamos a la réplica. Y que incluso abordemos temáticas que nada dicen de nosotros. Otro de nuestros puntales es abordar el folklore con todo el peso que eso implica, es decir, el folklore “es” en tanto habla del lugar en el que se origina, no hay UN folklore, por tanto, no debe haber un folkmetal. De ahí que a nosotros nos guste decir que hacemos Metal Folklórico Latinoamericano. 

T: ¿Han tenido alguna devolución por parte de los exponentes del más puro hard rock o metal nacional respecto de la fusión que encara la banda? 
LR: De hecho hemos tenido varios comentarios tanto de la escena del metal, como de la escena del folklore y la respuesta siempre fue buena. Creemos que esto tiene que ver con que Arraigo siempre emprendió el camino del abandono de los guiños para sostener una propuesta artística y cultural más abierta y franca para con nuestra herencia, sin dejar de poner el corazón en cada cosa que hacemos.

T: ¿Qué es la "charantarra" y cómo surgió la idea de incorporarla a la banda? ¿Qué podemos esperar después de "Fronteras y Horizontes"? ¿Hay planes de entrar a grabar nuevo material en los próximos meses? 
LR: La charantarra surgió de una necesidad técnica de subir al escenario y tener el sonido más fiel posible a Fronteras…, pero sin perder versatilidad. El resultado fue una guitarra doble mango, cruza entre guitarra eléctrica y charango. Después de Fronteras siguen los desafíos, siempre en busca del horizonte aunque sea en vano ya que siempre va a estar más allá. Si, la idea es entrar a estudio sobre fin de este año para grabar nuevo material, independientemente de un disco de covers que estamos preparando especialmente para la fecha que haremos en el Roxy a mediados de junio. 

T: Por último, ¿cómo ven la escena local en cuanto a propuestas musicales y a nivel convocatoria de público a la hora del vivo? 
LR: En verdad nos gusta pensar que la escena se está transformando, que cada vez hay más lugar para expresiones nuevas y hasta dentro de lo que Arraigo hace. Tenemos muchas bandas hermanas que comparten los conceptos, los mates y los abrazos a lo largo de nuestra patria. Por otro lado somos conscientes de que la convocatoria más grande es de las bandas “clásicas”, aunque vamos en camino a aceptar que la “lógica de lo uno” no es amiga del arte, hay nuevas tendencias que tienen cada vez más lugar, y habrá que ver qué sucede cuando ya no haya secreto a voces y el letargo o la inercia vuelvan al camino del arte.

Por Mariana Weingast y Valeria Vizioli