viernes, 26 de junio de 2015

MATHRAS - "Alquimia" (Metal Sin Records 2015)


Mucha agua bajo el puente tuvo que pasar para que hoy podamos tener en nuestras manos “Alquimia”, el segundo trabajo de Mathras. Un álbum debut, allá por el año 2009, dos cantantes que quedaron en el camino, hasta que en el 2013, Ariel Varas vino a asumir la voz de esta banda de heavy metal nacional, formada por Gustavo Ruben en guitarras, Sergio Marti en batería y Fernando Barreiro en bajo, como miembros originales, coronando años de lucha hasta llegar a este momento.

Y cuando decimos coronar, hacemos referencia a una de las acepciones del término que reza “perfeccionar, completar una obra”, con lo que tal vez adelantemos el final de la crítica, porque estamos ante un producto de alta gama en lo que al género se refiere, desde el contenido musical y lírico hasta el arte gráfico. Todo está delicadamente pensado, trabajado y producido por Gustavo Ruben, Axel Sierra Bas y Gerardo Abbenante.

Once temas propios y un cover como bonus track son el eje de esta labor que comienza a toda máquina con “Ars Chimica”, término que en latín significa “ciencia que estudia las transformaciones de las sustancias, sus combinaciones y sus acciones recíprocas” y que sin dudas expone de un solo saque cuál es el eje sobre el que gira el disco.

Ritmos poderosos, melodías atractivas que nos llevan hacia zonas oscuras, con reminiscencias a un Black Sabbath moderno y evolucionado, de la mano de riffs y punteos filosos pero certeros a cargo de Ruben, apoyados sobre una base sumamente sólida con la dupla Marti/Barreiro, con el objetivo de plantearle una dura batalla al ostracismo en el que suele caer muchas veces el estilo. Y junto al registro vocal de Varas, que rememora a veces a un Dio, un Tony Martin o un David Coverdale, sumado a los atinados coros que engalanan todos los temas, Alquimia gana con creces a esa contienda y deja al oyente con hambre de escucharlo una y otra vez.

“Mi Ley”, segundo tema del disco, fue el primer corte que se conoció de esta nueva etapa de la banda y es a las claras uno de los que más se van a recordar. Le sigue “El Psicópata”, “Recuerdos del Dolor” e “Inocencia Perdida”, una breve introducción instrumental con dejos de misterio, que le da el pie a “Sin Detenerme”, un tema a medio tiempo y pura emoción, con un mensaje claro: “Los vientos cambiarán, a mi favor o en mi contra…” y tal como se ha venido escuchando hasta ahora, la balanza se inclina por la primera posibilidad en lo que a la banda se refiere.

"Vidas Ajenas” levanta a toda velocidad para encontrarnos con otra de las mejores creaciones: “En lo Profundo”, tema que cierra por donde se lo oiga y, como todos los anteriores, con el plus de la contundencia creativa que se nota hasta en los más mínimos detalles auditivos, donde se recrean climas temerarios que condimentan relatos potentes, que hacen de cada tema una historia cruda que visualizamos en nuestra mente como si cada uno de ellos fuera un corto cinematográfico. “Nada Cambiará” es otra de las canciones que no pasa desapercibida y queremos destacar. También medio tiempo, con una impronta poderosa que cuenta en su composición con la pluma de Martín Carriquiry y Pablo López Mascarell, muestra cerca del final de Alquimia que Mathras sabe lo que busca y lo logra con la facilidad de quienes tienen oficio.

“Decisiones” y “Siempre Estarás” van marcando el camino para la despedida, que cierra con el clásico de Pappo’s Blues 1, “El Viejo”, tema que la banda viene tocando en vivo desde hace rato y merecía su lugar de privilegio en esta oportunidad para homenajear tal vez al pedazo de historia que nos deposita en este presente. “Que la vida está a merced de quién nada espera…” dice uno de los temas de Alquimia. Tal vez no era inesperado un disco como éste, lo que sin dudas nos deja con la sensación de que todavía hay mucho para disfrutar en nuestra escena nacional.

Por Mariana Weingast