martes, 9 de agosto de 2011

TESTAMENT: Anticipamos su llegada a la Argentina


Es una de las bandas pioneras del trash metal y nos visita en agosto. Está entre las cinco grandes junto con Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, pero por esas cosas de la vida quedó un poco relegada al igual que Exodus, Forbidden y otras tantas. Nacida a mediados de los ochenta, es característica de la Bay Area, donde la palabra trash y distorsión ya eran moneda corriente.
Testament se formó en San Francisco, Estados Unidos, en 1982 por el guitarrista Eric Peterson y su primo, también guitarrista, Derrick Ramirez aunque con el nombre inicial de Legacy. A continuación se unieron al grupo el bajista Greg Christian, el baterista Mike Ronchette y el cantante Steve Souza. Con estos cambios Ramirez fue reemplazado también por el joven guitarrista Alex Skolnick, que había estudiado con el legendario guitarrista Joe Satriani del Bay Area, y Ronchette por Louie Clemente. Fue así como se produjo su primer demo en 1986 con cuatro canciones. Ingresó luego el vocalista Chuck Billy luego de que Steve de Souza se fuera a Exodus.
En 1987 sacan “The legacy”, que es considerado para muchos como uno de los discos más técnicos del estilo con riffs potentes y furiosos. Cabe destacar que es aquí cuando pasan a llamarse Testament, puesto que el nombre “The legacy” ya estaba registrado por una banda de jazz.
Viene luego el disco “The new order” (1988) en una línea parecida al anterior.
En su tercer disco, “Practice what you preach” (1989), fue donde alcanzaron su màyor popularidad. Después llegó “Souls of black” en 1991, donde editaron la canción “The Legacy”, ya grabada anteriormente.
El disco fue criticado por haber sido grabado en vivo y despues retocado en estudio, y por no tener la garra de su antecesor.
Con “ The ritual” su popularidad ya había pasado, como le sucedió a muchas bandas de trash metal, que por el auge del grunge y las bandas alternativas fueron dejados de lado. En 1993, Skolnick decide irse para ingresar en Savatage. También en ese año se va el baterista Clemente. Ambos son reemplazados por dos miembros de Forbidden: Glen Alveoais y Paul Bostaph. Con esta formación sacan “Return to the Apocaliptic City”, en Ep de 6 temas: 4 en vivo y dos inéditos. Pero poco después Alvelais se va de la banda y Bostaph se une a Slayer.
En 1994 sacan el álbum “Low” en el que cuentan con James Murphy (Death, Obituary, Cancer, etc.) en la guitarra y John Tempesta de Exodus en la batería, en el que sería su último trabajo con Atlantic. Tempesta es reemplazado por Jon Dette (ex Evil Dead) que sólo duró el tiempo suficiente para actuar en la siguiente gira (94-95) antes de marcharse para unirse a Slayer. Después de esa misma gira, Greg Christian y James Murphy también se van del grupo.
Siguen los cambios de formación mientras editan “Demonic” en 1997 y “The Gathering” de 1999. En este disco cuentan con el bajista Steve Di Giorgio y Dave Lombardo, el clásico baterista de Slayer. En el año 1999 al igual que el guitarrista Eddie Van Halen, a Chuck Billy se le diagnosticó cáncer.
En el 2001, logran hacer un recital en apoyo a su enfermedad con grandes exponentes del género como Exodus, Anthrax, SOD, entre otros, llamado “Trash of the Titans”, cantando en la banda nuevamente Steve de Souza. En 2003 Billy se recupera y la banda toca y hace algunas giras.
En 2007 el tour por Sudamérica los trae con la siguiente formación: Billy, Peterson, Skolnick, Christian y Nick Barker (Cradle of Filth, Dimmu Borghir) en batería. En 2008 graban su último disco en estudio llamado “The formation of Damnation” con Paul Bostaph tras los parches. Y esta formación es la que nos visitará los días 17 y 18 de agosto en “El Teatro”, Flores.

Por Mariano González

No hay comentarios:

Publicar un comentario