jueves, 13 de agosto de 2009

MATHRAS: Review cd "Mathras"


Simplemente Mathras. Así se titula el primer trabajo de estudio de esta homónima formación compuesta por Santiago R. Aciar (voz), Gustavo Ruben (guitarra), Fernando Barreiro (bajo) y Sergio Marti (batería).

Pero este nuevo álbum, de simple sólo tiene el nombre, ya que hay muchísima composición y creatividad en cada uno de los temas que lo componen. Las letras hablan del ser humano, básicamente de la lucha interna que día a día vivencia el hombre, sobre todo en relación a los miedos, las angustias y los deseos. Sin embargo, el cd está lleno de matices y, para sorpresa de muchos, hay cuatro instrumentales en los que priman las furiosas guitarras de Gustavo Ruben: “Sabotage”, “El llanto del diablo”, “Déjà Vu” y “Mathras”.
Empecemos por el principio. “La Verdad Oculta” es el tema que abre el cd: con un riff fuerte, intenso y con una gran carga emocional, nos prepara para lo que viene a continuación. “Mentes del Pasado” podría interpretarse desde un sentido mundano, como la impotencia que sufre una persona por ciertos aspectos negativos de la gente y de la ciudad que lo rodea. No sólo el contenido es interesante sino que también a nivel musical suena firme y contundente. “Sueños” continúa con la línea de su predecesora, en el sentido de tratarse de una canción que refleja la angustia de quien está no pasando por uno de sus mejores momentos.

Llega el momento justo para hacer un parate y darle lugar al primer instrumental del disco: “Sabotage”. Si hubiera manera de describirlo con precisión, sería diciendo que se trata de esas melodías que te hacen saltar del sillón, con una sólida base de batería y bajo que acompañan cuidadosamente el ritmo de la viola y los teclados de Axel Sierra Bas (como en sus viejos tiempos con “Imperio”).

A continuación, es el turno de “Mendigando”, canción cuya letra baja línea de la forma más directa posible. Mención aparte merece el instrumental “El llanto del diablo”, pieza breve, melancólica y muy expresiva. Y para continuar en sintonía, “Mi dolor”, el lento del álbum (dejo a criterio de cada uno de ustedes decidir si se trata de una balada o no).

Retomando los acordes heavy llega el cover de Montreal, “La dama del alba”, para dejar paso nuevamente a otro instrumental: “Déjà vu”. Tema curioso que en lo personal me remite a la banda sonora de una película de acción (para el próximo rodaje se lo comentamos a Tarantino así lo tiene en cuenta). Por su parte, “Contra la pared” es -a mi modesto oído- la perla del disco. Cuenta con la presencia de Javier Barrozo (Magnos) en la voz, quien acompaña magníficamente a Santiago Aciar. Mezcla de agudos y graves hacen de esta pieza una obra maestra.

“Mathras” es la composición por excelencia: el mix de guitarras suaves y potentes hablan por sí solas, dejando más que satisfecho a todo aquel que lo escuche. Y el paseo va llegando a su fin para reencontrarnos con la versión alternativa del primer track, “La verdad oculta”, otra vez con Sierra Bas (Speranthas) pero esta vez en la voz.

En definitiva, los 12 temas que forman “Mathras” hacen que el mismo merezca un lugar en la colección de cualquier amante del heavy metal.
Por Valeria Vizioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario