domingo, 3 de enero de 2010

METALLICA: Un poco de su historia...


Todo comenzó allá por 1981 cuando Lars Ulrich (baterista) le hizo una propuesta a James Hetfield (guitarra y voz): armar una banda juntos. En aquel entonces grabaron su primer track con Ron MCGovney (compañero de Hetfield) en el bajo y Dave Mustaine (actual frontman de Megadeth) en la guitarra.

El grupo adoptó el nombre "Metallica" gracias a la sugerencia de un amigo, Ron Quintana, y rápidamente comenzó a girar por el área de Los Ángeles, teloneando a bandas como Saxon. La recepción por parte del público fue muy buena, particularmente en San Francisco y New York.

Al poco tiempo, Lars y James conocieron a quien sería el bajista de las primeras épocas de la formación, Cliff Burton, pero a la vez, los malentendidos se incrementaban con Mustaine, por lo que en 1983 decidieron dejarlo ir e incorporaron al guitarrista Kirk Hammett (ex Exodus). En ese mismo año grabaron su primer disco de estudio, "Kill 'Em All", y salieron de gira. Su reputación iba creciendo tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Al año siguiente lanzaron su segundo álbum titulado "Ride The Lightning", el cual no hizo más que acrecentar la fama de los músicos a nivel mundial. A principios de 1986 vio la luz "Master Of Puppets", tercer disco de Metallica, que les aseguró una gira con Ozzy Osbourne.

Hasta ese momento todo parecía brillar. Sin embargo, en 1987 la tragedia golpearía a la banda: Cliff Burton murió en el acto cuando el micro que los trasladaba por Suecia perdió el control. Fue un período de luto y reflexión para el resto de los miembros, quienes poco tiempo después decidieron seguir luchando con su música en honor a Burton.

Una vez recuperados y tras más de 40 audiciones, Jason Newsted fue elegido como el nuevo integrante. Inmediatamente comenzaron una gira y grabaron un EP de covers titulado "Garage Days Re-Revisited" (grabado en el garage de Ulrich, literalmente). En 1988 grabaron "… And Justice For All" y se embarcaron en una gira mundial. Este cuarto trabajo de estudio alcanzó el sexto puesto en los charts norteamericanos y gracias a él la banda recibió una nominación al Grammy "Mejor Álbum de Metal/Hard Rock". A partir de este disco comenzaron con la grabación de videos. Curiosamente, "One" fue considerado el "anti-video" de la época.

Tres años después, en 1991, editaron el disco que los llevó a la popularidad: el famoso "Black", más conocido como "el álbum negro". Este cd, cuyo productor fue Bob Rock, marcó un quiebre con sus predecesores dado que los nuevos temas eran de menor duración, con un sonido más intenso y arreglos más sencillos. Se estableció rápidamente en el puesto número 1 en todo el mundo y permaneció allí por varias semanas, logrando más de 15 millones de ventas a lo largo del planeta. Por si fuera poco, obtuvo un premio Grammy y otro de MTV/American Music Awards.

En el año 1993 Metallica hizo sus primeras presentaciones en sudamerica, los días 7 y 8 de mayo fueron los shows en Argentina en el estadio de Velez. La banda estuvo de gira casi tres años hasta que todos los miembros terminaron agotados. Pasaron casi cuatro años hasta que "Load", el disco más largo hasta la fecha, salió a la venta, pero como quedaron muchos temas afuera de dicha grabación, en 1977 lanzaron "ReLoad".

Sin perder el tiempo, Metallica reunió todos los viejos lados B y los covers para grabarlos bajo el título de "Garage Inc.", disco doble que vio la luz en 1998. Acto seguido, en 1999, se juntaron con la Sinfónica de San Francisco para darle una nueva dimensión a los clásicos: el esplendor de esta increíble performance tuvo lugar en el Teatro de la Comunidad de Berkeley, donde el público presente pudo disfrutar de nuevas versiones de canciones tales como "Master Of Puppets" y "The Thing That Should Not Be". Como no podía ser de otra manera, este show se grabó y se lanzó en CD y DVD para fines de aquel año, dejando una huella más que sólida en la historia de Metallica.

La llegada del 2001 trajo nuevos percances para la formación: en primer lugar, sin motivo aparente Jason Newsted dejó la banda, por lo cual gran parte de ese año el resto de los integrantes se vio avocado a la ardua tarea de buscar un reemplazante (en el entretiempo el bajo estuvo en manos del productor Bob Rock). En segundo lugar, Hetfield se sometió a un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas y al alcohol, por lo cual la banda se vio obligada a hacer un largo stop.

En 2003 apareció "Saint Anger", álbum que gozó de críticas no tan optimistas como los discos anteriores. Sin embargo, la banda se encontraba más sólida, confiada y unida que nunca. Es por ello que re-emprendieron la búsqueda de un nuevo bajista, eligiendo finalmente a Robert Trujillo (ex Suicidal Tendencies y ex bajista de Ozzy Osbourne).

Los años venideros serían dedicados a las giras, a los conciertos, a los shows. Recordemos que los cuatro metaleros iban a venir al país, pero por esas casualidades de la vida la fecha quedó trunca (cabe aclarar que los rumores son varios y no es la finalidad ahondar en ellos).

Con las pilas recargadas y con Rick Rubin como productor, los muchachos de Metallica se pusieron en campaña para la grabación de nuevo material. El resultado final fue "Death Magnetic", álbum lanzado en 2008 que fue bienvenido por los fans luego de una larga espera, y que también fue objeto de buenas críticas por parte de la prensa, catalogándolo como "una vuelta a las raíces".

Para dar vuelta la página de este gran libro llamado Metallica, hay que mencionar que los cuatro jinetes se van a estar presentando en Buenos Aires en el Estadio River Plate los días 21 y 22 de Enero. No habrá sido en el 2002 pero está por concretarse en breve, y los fans… felices por otra oportunidad.



Por Valeria Vizioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario