jueves, 26 de mayo de 2016

Hagrid - Montreal - Mathras - La Manzana de las Luces, Sábado 21 de Mayo de 2016

Corría el año 1999 y cuatro músicos capitalinos, bajo el nombre de Montreal, lograban plasmar su tan ansiado disco debut. Gustavo Giacomassi en voz, Gustavo Ruben en guitarras, Sebastián Mendoza en bajo y coros y Sergio Marti en batería, elevaban de esta forma el estandarte del hard-rock en un álbum que traía nuevos aires a la escena local. Luego de giras, shows, cambio de integrantes y nuevos discos, sólo Gustavo Ruben se mantendría en el combo hasta el final en 2012.

Pero donde el fuego del rock ardió, cenizas quedan y aquella formación que grabó su primer disco se reunió para revivir esa época y ponerle signos de interrogación al futuro de Montreal.

MONTREAL
El lugar elegido fue La Manzana de las Luces, un lugar histórico de Buenos Aires que no quería perderse tan esperada reunión y que contó con las actuaciones de Hagrid abriendo el evento y Mathras (la banda de dos ex Montreal Gustavo Ruben y Sergio Marti) cerrando el espectáculo.

Mientras el público se acercaba al recinto (¿de lo sagrado?) Hagrid se encargó de ir calentando la muy fría noche porteña (el show se hizo al aire libre), con una buena serie de covers de Judas Priest, Iron Maiden y Deep Purple, entre otros.

Y finalmente, Giacomassi (que reside en Córdoba y fue el impulsor de la reunión), Mendoza, Ruben y Marti subieron al escenario para emoción de los presentes que esperamos tanto tiempo por esto. Previa presentación de un fan (que lucía orgulloso su vinilo de aquella época), la banda se despachó con el tema "¿A quién gritar?" que abre su disco y pegado a él, antes de que cayéramos en la realidad, sonó "Ando mal". Y realmente ¡nada andaba mal! A pesar de la distancia, el poco ensayo y los años de no tocar juntos, la banda sonó como si nunca se hubieran ido. 
MONTREAL

Marti y Ruben, acostumbrados al trajín de una banda (recordamos que tocan juntos en Mathras), resolvieron con solvencia la situación. Mendoza y Giacomassi, alejados del circuito de shows y que sólo despuntan el vicio de la música en alguna reunión de amigos, no desentonaron para nada y estuvieron a la altura de las circunstancias, sobre todo Gustavo Giacomassi, que tenía el peso de demostrar que su voz está intacta como en el pasado.

"Maldita estación sureña", "Dulce 022", "En las entrañas", "Laberinto" y una versión de "Post crucifixión" de Pescado Rabioso, dejaron al público con ganas de más Montreal... ¿se dará otra vez?

La fiesta merecía un broche de oro, y este se lo dio Mathras. A los ya nombrados Gustavo Ruben y Sergio Marti, se unieron dos talentosos músicos como Ariel Varas en voz y Fernando Barreiro en bajo para darle continuidad a los temas que integran su segundo disco "Alquimia", editado el año pasado.

MATHRAS
Y a pesar de que ambas bandas contaron con el mismo guitarrista, Mathras se diferencia de Montreal por tener un sonido más orientado al heavy y con un dejo de oscuridad a lo Black Sabbath. Canciones como "En lo profundo", "El psicópata", "Mi ley", "Nada cambiará" o "Ars chimica", por nombrar algunas, se fusionaron con naturalidad al cover "Mob rules" o a la singular versión de "El viejo" de Pappo.
MATHRAS

Cierro esta nota con una declaración que tiempo atrás me dejó Gustavo en una entrevista "Mathras es un grupo que trata de llenarte de alguna manera. Hace que por un momento de tu vida liberes todas tus tensiones y tengas un tiempo de disfrute desde la música misma."

Misión cumplida entonces, lo disfrutamos, y por partida doble.

Claudio Dante Varretto – El Rockernauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario