lunes, 3 de diciembre de 2012

TRIDENT: Con el metal en la sangre


Mauro Cengarle nos contó un poco de la historia de esta potente banda rosarina que con varios años de ruta sigue dando que hablar dentro de la escena metalara argentina.

- Antes que nada bienvenido al Tachas Fanzine. ¿Cuándo se formó la banda y cuál es su formación actual?
- Mauro Cengarle: Primero quiero agradecerte por la nota. Somos una banda under y es todo un honor estar presente en tu zine. La banda empezó allá por principios del 94, nuestra formación actual con la que venimos batallando desde el 99 es Héctor Solano (voz), Ismael Scapin (teclados y voz), Ernesto Cengarle (guitarra), Hugo Brasesco (guitarra), Nahuel Cengarle (bajo) y Mauro Cengarle (batería).

- ¿Cuáles son las influencias a la hora de componer?
- MC: Las bandas de Inglaterra mayormente, las que integraban la N.W.O.B.H.M, las pilares como Sabbath, Purple, Zeppelin y algunas pocas americanas. Iron Maiden y Judas Priest por ahí son las que más podes encontrar presentes en nuestra música.

- ¿Qué me podés contar de los discos “Guerreros de Turno” y “Erlic el Albino”? ¿Qué diferencias notás entre ambos?
- MC: Son los dos discos quizás más conocidos de nosotros. “Guerreros” fue el primer disco donde pudimos tener un buen sonido acorde al estándar de calidad de las producciones hechas en grandes estudios. Tenemos nuestro propio estudio de grabación donde hemos hecho todos nuestros discos y para este disco en especial tengo muchos recuerdos porque fue el primero en estar compuesto casi por completo en el momento de grabarlo. También fue el último disco de Trident editado en forma independiente, se hicieron 2 videos y estuvimos muy contentos con el resultado.
Para “Erlic” ya la cosa fue un poco distinta, el sonido fue superior y fue un disco compuesto en su totalidad dentro del estudio. La temática de las letras es algo que yo había querido hacer ya hace mucho tiempo y necesitaba de un disco completo como para poder desarrollarlas. Fue editado por Metalica zine y es, junto con el primer disco, el que más se vendió y del que tocamos más cantidad de temas en vivo en la actualidad.

- ¿Qué tan difícil fue grabar con Ross the Boss Friedman? ¿Cómo solucionaron el tema de la distancia?
- MC: En realidad no. Una vez que él nos confirmó que iba a participar, le envié por correo una mezcla del tema “Sutiles Corsarios” en mp3 y le pedí que grabe lo que se le cante las pelotas que yo después me ponía a seleccionar qué dejaba y qué no. Al cabo de unos meses recibí de su manager un link privado donde descargar las tomas. Fue muy raro ponerme a editar todo ese material porque el tipo me mandó un montón de tomas y te imaginás que para mí que nací escuchando a Manowar y a ese violero, fue una locura hacer ese laburo.

- ¿Con qué banda actual o ya separada te hubiese gustado tocar?
- MC: Con una banda actual, Iron Maiden, y con una separada, Rainbow.

- ¿De qué tratan las letras de Trident?
- MC: Mayormente, hablan de la escena del heavy metal en nuestra ciudad y, en general, es en donde nos explayamos con libertad para decir lo que pensamos sin ninguna censura.

- En el 2010 tocaron en Buenos Aires junto a Virgin Steel. ¿Qué les pareció aquella experiencia y qué recuerdos tienen de los hermanos de estos lados?
- MC: Siempre nos hacen esa pregunta y siempre respondo lo mismo. Ellos son una banda que hemos escuchado siempre y Fabián De La Torre (editor del Metalica fanzine) y nosotros queríamos poder compartir ese día con él y todos los hermanos que iban a estar. Lo que recuerdo de esa fecha es haberme encontrado con mucha gente que, si bien mediante internet estábamos en contacto, nunca había podido tener el gusto de conocer en persona. ¡Hasta a vos hermano al final del concierto te pude conocer! Siempre vamos a recordar ese día.

- La movida rosarina está dando grandes exponentes. Trident, Traxión Etílica, Vudú… ¿Cómo viven este momento?
- MC: Hace ya varios años que Rosario está sacando muchas bandas. Hay un gran crecimiento con respecto a eso, muchas fechas y muchas bandas que vienen a nuestra ciudad. Vudú es una banda de rock, no de metal, que está a años luz de nosotros o la otra banda que nombrás. Tienen otras rutas, tienen la municipalidad de Rosario, tienen todo lo que el metal nunca tuvo en esa ciudad.

- ¿Creés que el clásico uniforme de cuero y tachas esta en vías de extinción?
- MC: No creo que sea así, el metal es un estilo de culto y sus fans siempre lo van a tener presente. Las modas hacen que las personas vayan acomodando su estilo a lo que es popular y con el heavy metal eso hace 30 años que no pasa. La moda pasó, el turbo de Judas pasó, las chicas de culo largo ya no son modas y las permanentes tampoco, sin embargo te podés pegar un viaje a Santa Fe y ver cómo todo eso sigue vivo.

- Mil gracias por el tiempo. Te pido un último mensaje para los lectores de esta entrevista.
- MC: A los que tienen pasión por esta música, quiero decirles que los medios de difusión independientes son el principal motor que tienen las bandas under para poder hacerles llegar lo que hacemos. Apóyenlos y respétenlos, el metal no es una música de moda, es un estilo de vida que va a existir siempre mientras lo tomemos con el respeto que se merece y nunca bajemos los brazos. Un abrazo de acero para vos Martín, y saludos a todos los lectores de parte de todo Trident. Hail!



Por Martín Acha

No hay comentarios:

Publicar un comentario