miércoles, 2 de julio de 2014

VAN HALEN EXPO - La Roca Bar, 20/06/14



Desde que se hizo el anuncio, los días pasaron a pura ansiedad. La tan esperada Van Halen Expo, primera a realizarse en nuestro país, prometía. Y a pocos días de su realización podemos decir que cumplió con las expectativas acumuladas, dejando ganas de más.

La fría noche del viernes 20 de junio no pudo contra una numerosa cantidad de personas que se hicieron presentes en La Roca, un cálido resto bar ubicado al 6656 de la Avenida San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, donde se pudo apreciar un poco de todo, a saber: videos en pantalla gigante, música, stands de venta de productos relacionados con la banda de los hermanos Eddie y Alex Van Halen, y por si eso fuera poco, una barra que ofrecía una extensa carta de tragos para entrar en calor.

En el entre piso se ubicaron los puestos donde se exhibieron para la venta fotos tomadas en el show que Van Halen dio en nuestro país allá por el año 1983, reproducidas en diferentes tamaños, todas en bastidores de madera, que iluminaban el sector desde el que se lucía un joven David Lee Roth, siempre seduciendo a la lente, y sin dudas al público que pudo estar presente hace tiempo junto al resto de los jóvenes Eddie y Alex Van Halen y Michael Anthony. También se ofrecían vinilos de colección, CD´s, remeras, tazas y jarras de cerveza de Van Halen. 

Como nota de color, se pudo apreciar una exhibición de tres guitarras, dos de ellas réplicas de la clásica guitarra de Eddie, con su rojo y rayas blancas y negras y una Ernie Ball Music Man, modelo EVH.

Con un bar colmado de gente cómodamente sentada y degustando algún plato o bebida espirituosa, alrededor de las 22 arrancó a tocar Strip Mötel, banda cuya propuesta de hard rock y blues nos hizo olvidar de la fría noche invernal que se vivía en la city porteña. Increíble entrada en calor en manos de una formación que le imprimió su impronta a la apertura de la fecha. En la prueba de sonido, previo al arranque propiamente dicho, sonó “Humo en el Andén”, el tema bluesero del repertorio, lo que sirvió para generar un buen clima, esperando ver el despliegue de lo que sin dudas iba a ser una buena banda para ver.

El set list tuvo ocho temas: “Ambitious N´ Randy”, “Riff De Rock”, “Todas Las Perras Aman La Libertad”, “Amanezco En El Bar”, “No Puedo Ser Un Hombre Sano”, “Asfalto Rabioso”, “Rutas y Putas” y “Vodka Sobre Tus Piernas”. Pero ahí no terminó el show, sino que para cerrar a todo trapo hicieron el cover de los Guns N’ Roses “You Could Be Mine”. En todo momento demostraron saber cómo rockearla, con la impronta de una banda al fiel estilo californiano de los 80´s, que nunca deja de ser un plato bienvenido.

A continuación fue el turno de Contrafuego, formación que gracias a su rock crudo y poderoso, cautivó la atención de todos los allí presentes. Diferente por donde se la mire a la propuesta de sus antecesores, tuvieron como plus, la buena química entre sus integrantes, la que se notaba a simple vista y generaba en el público una complicidad amena. Chistes, risas y miradas cómplices nos hicieron la idea de que la energía fluía de una manera tan natural que daba gusto verlos. Músicos invitados mediante, el set list fue contundente: “Vertido”, “Todo Sigue Igual”, “Ahí Estás”, “Ciego Otra Vez”, “Némesis” y “Mi Propio Rival”. Con el cover de “Crackerman”, de los Stone Temple Pilots, excelentemente interpretada, Contrafuego pudo convencer a quienes estábamos ahí, que tienen con qué romperla.

En el tercer lugar de la grilla estuvo Mathras, con una selección impecable, tanto en la elección de sus temas propios, “En Lo Profundo”, “Mendigando”, “Mi Ley”, “El Psicópata”, el instrumental “Sabotage”, como los que formaron parte de la gran sorpresa de la noche, que iba adentrándose en el tema sobre el cual giraba la convocatoria: el homenaje a Van Halen

Para delicia de todos los presentes, la fiesta ya estaba en su punto clave, ya que estos excelentes músicos se congregaron para tocar cuatro imprescindibles de la discografía de los hermanos Van Halen. Comenzaron sorprendiendo con una divertida versión de “Bottoms Up!”, para seguir con la poderosa “Outta Love Again”. Sin dudas la energía demoledora vino con una maravillosa “Atomik Punk” para terminar este segmento con la siempre necesaria  “Feel Your Love Tonight”, arengando a los presentes a entonar el coro del tema.

Luego vinieron los últimos temas propios, “Sueños” y “Recuerdos Del Dolor”, para cerrar un show a la altura de las circunstancias, donde el despliegue de cada uno de los miembros de la banda demostró que son de lo más sólido de la escena local. 

Por último, y ya abocados a la temática Vanhalenesca de lleno, Spanish Fly hizo gala de una destreza incomparable. Un set list para todos los gustos: You Really Got Me”, “I´m The One”, “Running With The Devil” y “Somebody Get Me a Doctor” para arrancar. El virtuosismo del guitarrista Marcelo Viera no tiene comparación, demostrando que no solo es un gran fanático de Van Halen sino que además ha podido compenetrarse en la figura del héroe de la viola y dar un salto en alto. Para sorpresa, tuvieron la deferencia de homenajear la etapa en la que Sammy Hagar fue parte de la formación, tocando una gran versión de “Poundcake”, con perforadora en mano y con una impecable performance por parte del cantante. Por último los hits infaltables: “Dance The Night Away”, seguido por un impresionante solo de guitarra, “Ain´t Talkin´ Bout Love”, “Jump”, “Panama”, “Hot For Teacher” y la inesperada “Yankee Rose” (de la época de David Lee Roth solista), dejaron ganas de seguir disfrutando de una noche única.

Sorteos de remeras, discos y DVDs mediante, la fiesta iba llegando a su fin. Tuvimos más de lo que esperamos de esta primer Van Halen Expo y nos fuimos más que conformes, esperando la próxima, para poder seguir disfrutando de nuestros artistas en sus mejores momentos.

Por Mariana Weingast y Valeria Vizioli


No hay comentarios:

Publicar un comentario