miércoles, 17 de febrero de 2010

BETO VAZQUEZ INFINITY: "Darkmind" y su próximo disco


Beto Vázquez Infinity se encuentra actualmente grabando un disco doble próximo a salir este año. Mientras tanto, entrevistamos a Beto Vázquez, su bajista y líder, que nos cuenta acerca de su última producción discográfica, "Darkmind", salida a fines de 2008. Este disco contó con invitados de la talla de Olaf Thorsen, Sabrina Carrion, Marcela Bovio y Pablo Soler, entre otros. Aquí Beto nos cuenta sobre la actualidad de su último material, su creación y nos adelanta cómo será el próximo disco.

- ¿Qué satisfacciones te dio este disco y qué cambio notás con los anteriores? - Bueno, en realidad muchas. "Darkmind", como yo le comento a la gente, es un antes y un después en todo sentido, tanto musicalmente como en sonido, o personal inclusive y de la banda. "Darkmind" marcó lo que estamos haciendo ahora con una postura mucho más profesional. Tenemos puesta la mira en algo más ambicioso aún de lo que se viene. Las ventas y la gente me dio el "sí absoluto", por eso es como que me afianza mucho más, y estoy muy contento con la aceptación que tuvo el disco en Internet tanto acá como en el exterior. Realmente fue un acierto en mi carrera.

- ¿A este emprendimiento lo ves como un proyecto personal o es una banda con muchos músicos juntos a vos?
- Realmente este proyecto lo elaboro prácticamente solo y después tengo músicos estables en la banda, que son los que recrearían en vivo la labor de los invitados más las grabaciones que hacen conmigo. Es un proyecto/banda, las dos cosas. Por más que sea unipersonal, tiene músicos fijos y labura con invitados porque es un formato de proyecto de unir al mundo con la música más allá de las fronteras con Argentina.

- En estos momentos estás más abocado a la grabación de los discos, ahora se viene un disco doble. ¿A este proyecto le das continuidad en las grabaciones o estás esperando tocar en vivo más adelante?

- En realidad, es correcto lo que decís. Estoy preparando un disco doble, el cual tiene más de 20 temas. Por eso te decía que estoy satisfecho con "Darkmind" porque si no jamás podría hacer un disco doble si no hubiese tenido aceptación masiva. Estoy a full con las grabaciones, es verdad, porque un disco doble requiere mucho más tiempo en cuanto vas ensamblando las cosas, los tiempos de los invitados de afuera, las grabaciones que se van montando, el armado y la delineación de los temas. En vivo tal vez toque más adelante, ahora estoy con las grabaciones, pero si se llegara a dar, va a ser una buena oportunidad para presentar "Darkmind" como lo nuevo que estoy haciendo. Tengo pensado armar una puesta en escena de lo que estamos armando discográficamente y visualmente será algo bastante impactante. Te repito, esto es un antes y un después a partir de este disco.


- "Darkmind" se perfila como un disco más oscuro y con mucha influencia gótica, tanto en la temática como en la música. ¿Cómo fue su composición?

- Se fue dando simultáneamente a medida que fui armando los temas. La parte gótica está más marcada desde la tapa como en su aspecto musical, pero no deja de ser un disco sinfónico o power también. Tuvo un poco más de peso para el lado gótico. Las letras son trasladadas de algunas vivencias. Pero son aplicables a cualquier persona. Son bastante abiertas.


- Con respecto a las vivencias personales, tenemos una regrabación de un tema del disco anterior "Flying towards the new horizon" llamado "The tunnel of the souls", aquí cantado en castellano y rebautizado como "El túnel de las almas". Este tema habla de la muerte de tu mamá. Otro tema de aquel disco llamado "Star losers" también hablaba de cosas que te pasaron a nivel personal. ¿Te gusta que los fans destaquen vivencias personales en tus letras más que otras cosas más típicas en este género como historias épicas, por ejemplo?

- Los dos discos contienen las dos temáticas; me parece que abarcando las dos cosas no se cierra en un sólo foco y se abren más las ideas. Ahora, con las letras personales yo creo que son aplicables a cualquier persona. "El túnel de las almas" habla sobre la figura de mi vieja en mi vida. Creo que cualquiera que pueda tener un vínculo bueno con una madre puede sentirse tocado el día en que fallezca y no la tenga más a su lado. Yo creo que es aplicable y no es hacerlo personal solamente, sino hacerlo más allá de una letra que refleja pensamientos y sentimientos para alguien que haya pasado un trauma tan duro como ese.

- ¿Sentís que cantar en inglés le da un toque de personalidad o era necesario romper esa brecha e incluir temas en castellano?
- Yo creo que lo que hace un artista es expresar sus ideas. Y lo importante, como vos lo decís, es de qué hablan las letras y no el idioma. Si la banda es argentina y está cantando en inglés y a vos te importa la letra, está en cada uno tomarse el trabajo de preguntarse ¿por qué canta en ingles? En mi caso, porque puedo romper la barrera, salir del país y demostrar que en Argentina hay bandas que pueden competir contra otras de otro continente. Con ese criterio, el inglés te abre más barreras. El mensaje es otro punto. Es lo que quiere decir la banda en sus letras más allá del idioma. Es lo que uno siente de corazón, de sentimiento y alma. Creo que más valedero que el idioma es la ideología que ponen en la letra y la labor del oyente es querer enterarse del mensaje que da la banda.


- ¿Cómo están tus discos a nivel internacional?

- Mirá, me está yendo bastante bien. "Darkmind" tiene distribución en Alemania, en Brasil y en Asia nos representa un sello muy grande que tiene la edición en China y en Taiwán. Estamos pensando en llegar a otros países. Yo me siento muy orgulloso de ser de Argentina y que gente de otros países vea que podemos hacer algo competitivo.


- ¿Qué pensás que es más importante para tener mayor proyección, haber sacado el disco o haber tocado con artistas internacionales?
- Ambas cosas son importantes. Las dos suman en la balanza para lo que es un resultado final de un producto de Argentina.


- ¿Quiénes son los miembros fijos de la banda?
- La banda está estable para el próximo disco. Está compuesta por Carlos Ferrari en guitarras, Lucas Pereyra en guitarras y orquestaciones, Karina Varela en voces, Víctor Rivarola en voces, Norberto Román en batería, yo toco bajos, teclados, guitarra rítmica y algunas primeras y Jessica Lehto en voz, quien vive en Suecia. Esta fórmula va a grabar el disco nuevo también.


- Tu proyecto tiene similitudes con el de Arjen Lucassen "Ayreon", quién ha tocado en tu disco "Space without limits" y que aún no ha salido. ¿Puede haber una nueva intercomunicación con él?

- Arjen Lucassen es muy buena persona, grabó para ese disco que aún no salió a la venta por un problema de compañías discográficas y veremos cuándo saldrá. En mi facebook me contesta cosas y hablamos públicamente. Lo invité a este nuevo disco doble pero me dijo que no podía pero que en el futuro no tenía problemas de hacer algo. Yo lo admiro mucho porque él es el pionero en esto de hacer óperas rock y mezclar a mucha gente. Es un excelente músico y un talentoso compositor. Es muy admirable lo que hace con su proyecto que para mí es absolutamente primer mundo.


- ¿Te parece que sos uno de los pocos que trabaja este formato?
- No sé si soy uno de los únicos, sé que no hay muchos. No soy yo quien deba juzgar esa parte sino la gente. Algunos vienen y me dicen "lo tuyo es como Avantasia". Si nos fijamos cronológicamente, mi proyecto es anterior al de Tobias Sammet. Yo aparecí en el 2000. Pero bueno, vivo en Argentina, soy tercer mundista, qué le voy a hacer. Igual es un orgullo para mí y no me resta crédito para la gente y para las obras que yo hago.

- Yo me refería a la forma de trabajar…
- Sí, lo mío no es ópera rock nada más… Abarca gothic metal, power, symphonic. Yo tiro la perinola y agarro todo el rubro del metal que sea posible porque a la música la amo y para mí no tiene fronteras. Y como digo siempre, la música une al mundo y yo no quiero encasillarme en un estilo porque si no seria una banda del montón y eso es lo que no quiero. - Es lo que refleja el nombre, por eso de Infinita, que la música es infinita. - Absolutamente, no tiene ni principio ni fin. La música te refleja el alma y todos los sentimientos que uno tiene adentro. Es infinita y nunca va a morir.

- Uno de tus grandes colaboradores es Pablo Soler, quien es muy amigo tuyo y toca en todos tus discos. ¿Lo vez colaborando nuevamente?

- Pablo es el invitado permanente de los discos. Está desde el primero y continúa pasando por todos ellos. Es una persona muy humilde y un músico muy grande. Cuando viene a mi estudio,viene agazapado para poder grabar. Pasamos muchas horas grabando juntos. Nos entendemos a la perfección. Es un placer grabar con él.


- Vos venís de las primeras bandas del heavy nacional y de la escena trashera. ¿Cómo pegaste el salto hacia lo melódico sinfónico dentro del metal?

- El thrash metal me sigue gustando a pesar de que ahora no lo practique. La gente que me conoce sabe que amo a Megadeth, es una de mis bandas favoritas. Simplemente en el renglón trash que yo estaba armando tenía un tope y vi que tenía más ideas melódicas que no podía entonces interpretar dentro de ese estilo porque no encajaban. Decidí abrir más las fronteras musicales. Decidí perfeccionarme como músico y fui a estudiar a la escuela de Florida. Decidí expandir las ideas musicales y creo que con este proyecto bastante atípico lo logré. De todas maneras el thrash metal, o bandas como Black Sabbath me van a seguir gustando siempre. Jamás renegaría de Nepal, mi banda anterior que llevamos con dignidad 17 años, marcando una época en el corazón del heavy nacional argentino.


- En tu primer disco estabas asociado con la productora discográfica Nems. Ahora sos el productor general de tus discos. ¿Sentís que tenés más libertad para trabajar?
- Absolutamente. Ahora tengo el dominio de lo que puedo hacer. Tengo el control absoluto de mi discográfica y ya no hay medias tintas ni nada. Todo pasa por mis manos y nuevamente tengo un grupo de creativos, con diseño gráfico y prensa. Formamos un equipo y realmente estoy orgulloso de toda la gente que trabaja conmigo. A partir de "Darkmind" no sólo incorporamos músicos estables sino un staff de gente de prensa, de gráfica y que trabaja directamente para todo lo que sea la parte artística de la banda y de lo musical. Estoy mucho más conforme con mi gente y dejo de renegar de mi pasado.

- Adelantanos un poco del disco doble.

- El disco doble va a tener 20 temas y una edición especial para Argentina, como lo fue "Darkmind". Va a estar numerado, va a traer stickers, posters y se va a abrir en cuatro partes. Hay muchos invitados como Timo Tolkki, Alfred Romero y Enrik García de Dark Moor, Lady Angellyca de Forever Slave, Gaby Koss, la ex-cantante de Haggard, y Cristian Bertoncelli, entre otros. Hay muchos cantantes masculinos, mucho power, heavy, sinfónico y gothic. Vamos por mucho más, con muchos invitados de alto calibre y de nivel profesional.


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Por Mariano González

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