lunes, 6 de julio de 2015

SAXON - ARMORED SAINT y SEVEN WITCHES en B.B. KING BLUES CLUB & GRILL, NEW YORK 12.05.15

El B. B. King Blues Club & Grill es un clásico restaurante de estilo neoyorquino construido a principios de la década del 2000, amigablemente ambientado y con una capacidad para aproximadamente 500 personas. Por sus escenarios pasaron figuras de la talla de Aretha Franklin, James Brown, Alicia Keys, The Allman Brothers y ZZ Top, entre otras. Ubicado en el corazón de Times Square, es una de las visitas obligadas para cualquier mortal que visite New York City.

Era una tarde primaveral y calurosa en Manhattan. Bajo el sol radiante encaramos rumbo al BB King Blues Club & Grill, ansiosos de presenciar lo que sería una noche épica de heavy metal clásico: Saxon como número principal, acompañado por Armored Saint y Seven Witches. Ya estaba todo dicho.

Alrededor de las 19 horas entramos al bar. Puntualidad inglesa la nuestra, ya que la primer banda estaba anunciada a esa hora y no quisimos perdernos ni un solo acorde. Como dato de color, ni bien ingresamos nos preguntaron si preferíamos ver el show parados o sentados, dejándonos sin respuesta inmediata, ya que nos estaban invitando a presenciar el evento cenando o tomando unos tragos, algo atípico para nuestras costumbres metaleras en Argentina.

Efectivamente a las 19 comenzó Seven Witches, banda oriunda de New Jersey liderada por el guitarrista Jack Frost (Savatage, Metallium, Belladona), único miembro original de la formación actual y un personaje de gran trayectoria en el under americano.

Seven Witches
Salieron a escena interpretando "Fields of Fire" con algunos problemas de sonido en lo que respecta a la voz de Anthony Cross, inconveniente que afortunadamente se solucionó enseguida. Es de destacar el carisma de Jack Frost en el escenario, ya que no solo se desempeña increíblemente con su instrumento sino que arenga en todo momento al público, ganándose los merecidos aplausos y ovaciones. 

La banda hizo sus temas más clásicos y aprovechó la ocasión para presentar uno nuevo: "World Without Man", el cual formará parte de "The Way of the Wicked", nuevo trabajo discográfico que saldrá a la venta a mediados de año.

Para el cierre eligieron “Metal Tyrant”, último de los seis temas que la banda interpretó. Lamentablemente nos quedamos con sabor a poco, dado que su performance no llegó a la media hora, aunque privilegiamos la calidad sobre la cantidad y en definitiva nos llevamos una buena impresión.

Al finalizar Seven Witches el recinto ya estaba prácticamente colmado. La gente degustaba desde sándwiches de los más variados hasta unos exquisitos aros de cebolla, papas fritas o las clásicas ribs, mientras bebía cerveza y tragos bien vistosos, a la espera de uno de los verdaderos platos fuertes de la noche: Armored Saint.

A las 20 horas los californianos Armored Saint se hicieron presentes de la mano del novedoso "Win Hands Down", tema que da nombre al próximo trabajo de estudio de la banda, seguido de "March Of The Saint" para el delirio de los allí presentes, quienes con su headbanging y mosh vitorearon este himno. El set list recorrió las distintas épocas y del nuevo disco también presentaron un segundo tema llamado "Mess".

Armored Saint
Lo más llamativo de esta formación probablemente sea su cantante. El potencial de John Bush es inigualable. Este frontman de 51 años da cátedra cada vez que emite sonido, con su voz intacta y el carisma que lo caracteriza, el nivel de este hombre a la hora de cantar y moverse en el escenario nos hace pensar que el tiempo no ha surtido ningún efecto negativo en su persona.

En vivo, Armored Saint es sólida y contundente. Prácticamente con sus miembros originales (a excepción del ya desaparecido Dave Prichard), este quinteto conformado por Joey Vera en bajo (Anthrax, Fates Warning y Seven Witches), Jeff Duncan en guitarra y los  eternos hermanos Gonzo y Phil Sandoval en batería y guitarra, respectivamente, supieron brindar un show soberbio de una hora de duración.

Las perlas de la noche: "Win Hands Down", "March of the Saint", "Can U Deliver" y "Mad House"

Una vez pasadas las 21 horas, ya prontos para “devorarnos” el verdadero plato principal, la agrupación comandada por Biff Byfford salió a comerse el escenario. Saxon abría la noche con la primera fecha de su gira americana, tour en el que tienen programado unos 20 shows en 17 días, algo récord para estos señores que vienen rockeando hace décadas.

Saxon
Abrieron a toda maquina con su clásico "Motorcycle Man" seguido de “Sacrifice", tema que da nombre a su último trabajo de estudio. Si la presencia de Byfford con su cabellera blanca y su sobretodo oscuro ya es marca registrada, las arengas de Nibbs Carter indefectiblemente llevan a los fans a corear y poguear como si fuera la última vez.

La catarata de clásicos era imparable a medida que el show transcurría: “Power & The Glory”, “Heavy Metal Thunder”, “Crusader” y “Princess Of The Night” fueron, sin lugar a dudas, los momentos más álgidos del recital. Como dato de color, Biff mencionó que para octubre de este año esperan la salida de su nuevo álbum y aprovechó para quejarse de la iluminación del mítico B. B. King Bar por considerar que esas luces eran pobres para "La Gran Manzana" (puede que hayan sido algo tenues, pero desde abajo las bandas brillaron por cuenta propia).

Biff Byford
Llegó el momento de los bises y como no podía ser de otra forma, ejecutaron los súper clásicos “Wheels of Steel” y “Denim And Leather” para poner punto final a una noche redonda por donde se la mira, con mucha energía y para guardar por siempre en la memoria.

Por Guillermo González y Valeria Vizioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario