sábado, 22 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A GUSTAVO ZAVALA DE TREN LOCO


1) En primer lugar me gustaría que nos cuentes cómo fueron tus comienzos musicales, que nos hables un poco del contexto en el que surge tu música y de la repercusión que tuvo allá por los ‘80.

Gustavo Zavala: ¡Hola! Muchas gracias por recibir al “Tren” en tus páginas. Mirá, los inicios son los de cualquier banda de barrio del conurbano con recursos cero, hijos de gente de clase trabajadora lejos de la capital, la gran ciudad, donde no se conseguían ni cuerdas para bajo. Había que viajar a Buenos Aires, estábamos en plena dictadura militar y el heavy metal era mala palabra. O sea todo mal. Si tocabas heavy no te dejaban armar fechas en muchos sitios sólo por el estilo de música, pero había algunos fanzines y unos pocos programas de radio. Éramos pocos y pobres pero con unos sueños inmensos, muchas ganas y sobre todo coraje, ganas de aprender y de divertirse tocando.

2) ¿Cómo creés que ha evolucionado Tren Loco, musicalmente hablando, desde sus principios hasta hoy?

Gustavo Zavala: Es día a día y a través de estos primeros 22 años que la curiosidad por aprender y conocer nuevas situaciones te llevan a evolucionar profesionalmente bien. Creo que disco a disco fuimos creciendo, eso se nota en la textura musical y las letras. 

3) Como todos ya sabemos (o al menos nos imaginamos), la escena nacional tuvo un antes y un después de la tragedia de Cromagnon, allá por el 2004. ¿De qué manera creés que estos hechos afectaron a las bandas argentinas? ¿Considerás que a partir de ese episodio hubo un cambio positivo en la escena nacional?

Gustavo Zavala: Hubo dos situaciones: la primera, cerraron un lugar maravilloso como Cemento, donde muchas bandas como Hermética, Divididos y Los Redondos (entre otras) se iniciaron. Y la segunda tiene que ver con el método monopólico del gobierno de la ciudad que cerró todos los lugares en su afán de hacer una Buenos Aires sólo apta para bandas de afuera y un público turista. O sea, las bandas metaleras no entraban en esa nueva situación, pero no nos rendimos, tomamos la decisión de ir a tocar a las provincias y a Latinoamérica, así que mal no nos fue. De todas formas, la tragedia de Cromagnon pudo ser prevenida y evitada, por eso estamos con la Unión de Músicos Independientes (UMI) y muchísimos músicos trabajando para que se promulgue una ley de la música. Ojalá salga por el congreso este año.

4) Damos vuelta la página para adentrarnos en otro de tus placeres. Además de ser músico sos un ávido lector. ¿De dónde viene tu pasión por la lectura?

Gustavo Zavala: Siempre fui muy curioso, así que seguramente mi amor a la lectura viene de ahí. Me parece que la lectura es maravillosa, ya de chico viajaba en el tiempo y el espacio leyendo las aventuras de Julio Verne, Edgar Alan Poe, H. P. Lovecraft, y otros. 

5) ¿Y en cuanto a la escritura? ¿Cuándo comenzaste a escribir cuentos?

Gustavo Zavala: Al leer uno aprende a manifestarse. Al escuchar aprende a hablar, y al leer uno aprende a escribir. Ya de chico me gustaba escribir letras de canciones, así que es la misma pasión la de escribir, y me gusta mucho leer cuentos. 

6) En estos momentos además de formar parte de Tren Loco, estás despuntando el vicio con La Bestia. ¿Cómo fue tocar con Paul Di’Anno?

Gustavo Zavala: Es maravillosa la aventura de tocar con un tipo como Paul Di’Anno. Para mí que ya escuchaba allá por 1981 o 1982 esos discos de Maiden, fue una oportunidad que me regaló la música el poder compartir una gira por Chile, Uruguay y 14 provincias argentinas. Fue muy emocionante hacer el papel de Steve Harris (risas).

7) Podríamos decir que sos un artista completo y un hombre lleno de ideas. ¿Cómo se te ocurrió editar el “Metal for Babies”?

Gustavo Zavala: Al nacer mi hijo Dante se me ocurrió que no había buena música para bebés y menos para que se duerman y descansen, sólo música de los Teletubbies, Floricienta, Panam, Barney, y toda una sarta de estupideces que no creo sea lo ideal para un ser humano (risas). Allí se me ocurrió que la música que amo la pueden disfrutar los más chiquitos, pero claro, acorde a las frecuencias suaves de sus pequeños oídos (risas). El Metal For Babies, te afirmo, es un invento argentino, a nadie en el mundo se le había ocurrido hacer música de heavy metal para bebés, así que me siento orgulloso de mi aporte a la cultura y de que la terminen disfrutando tanto los pápas, las mamás y sus hijitos. (risas).

8) Y para ir cerrando, este año salió el “Iron Babies”. Imagino que no habrá sido tarea sencilla elegir entre tantos temas de Maiden. ¿En qué te basaste para incluir las 16 canciones que componen este CD?

Gustavo Zavala: Ah es maravilloso el universo musical de Iron Maiden, así que no es tan difícil escoger una lista de canciones. Para mí y para un fan de Maiden todas sus canciones son himnos.

Por Valeria Vizioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario