1) En primer lugar me gustaría que nos cuentes cómo
fueron tus comienzos musicales, que nos hables un poco del contexto en el que
surge tu música y de la repercusión que tuvo allá por los ‘80.
Gustavo
Zavala: ¡Hola! Muchas gracias por recibir al “Tren” en tus páginas. Mirá, los
inicios son los de cualquier banda de barrio del conurbano con recursos cero, hijos
de gente de clase trabajadora lejos de la capital, la gran ciudad, donde no se conseguían
ni cuerdas para bajo. Había que viajar a Buenos Aires, estábamos en plena
dictadura militar y el heavy metal era mala palabra. O sea todo mal. Si tocabas
heavy no te dejaban armar fechas en muchos sitios sólo por el estilo de música,
pero había algunos fanzines y unos pocos programas de radio. Éramos pocos y
pobres pero con unos sueños inmensos, muchas ganas y sobre todo coraje, ganas
de aprender y de divertirse tocando.
2) ¿Cómo creés que ha evolucionado Tren Loco,
musicalmente hablando, desde sus principios hasta hoy?
Gustavo
Zavala: Es día a día y a través de
estos primeros 22 años que la curiosidad por aprender y conocer nuevas
situaciones te llevan a evolucionar profesionalmente bien. Creo que disco a disco
fuimos creciendo, eso se nota en la textura musical y las letras.
3) Como todos ya sabemos (o al menos nos imaginamos), la
escena nacional tuvo un antes y un después de la tragedia de Cromagnon, allá
por el 2004. ¿De qué manera creés que estos hechos afectaron a las bandas
argentinas? ¿Considerás que a partir de ese episodio hubo un cambio positivo en
la escena nacional?
Gustavo
Zavala: Hubo dos situaciones: la primera, cerraron un lugar maravilloso como Cemento,
donde muchas bandas como Hermética, Divididos y Los Redondos (entre otras) se
iniciaron. Y la segunda tiene que ver con el método monopólico del gobierno de la
ciudad que cerró todos los lugares en su afán de hacer una Buenos Aires sólo
apta para bandas de afuera y un público turista. O sea, las bandas metaleras no
entraban en esa nueva situación, pero no nos rendimos, tomamos la decisión de
ir a tocar a las provincias y a Latinoamérica, así que mal no nos fue. De todas
formas, la tragedia de Cromagnon pudo ser prevenida y evitada, por eso estamos
con la Unión de
Músicos Independientes (UMI) y muchísimos músicos trabajando para que se
promulgue una ley de la música. Ojalá salga por el congreso este año.
4) Damos vuelta la página para adentrarnos en otro de tus
placeres. Además de ser músico sos un ávido lector. ¿De dónde viene tu pasión por
la lectura?
Gustavo
Zavala: Siempre fui muy curioso, así
que seguramente mi amor a la lectura viene de ahí. Me parece que la lectura es
maravillosa, ya de chico viajaba en el tiempo y el espacio leyendo las
aventuras de Julio Verne, Edgar Alan Poe, H. P. Lovecraft, y otros.
5) ¿Y en cuanto a la escritura? ¿Cuándo comenzaste a
escribir cuentos?
Gustavo
Zavala: Al leer uno aprende a manifestarse. Al escuchar aprende a hablar, y al
leer uno aprende a escribir. Ya de chico me gustaba escribir letras de
canciones, así que es la misma pasión la de escribir, y me gusta mucho leer
cuentos.
6) En estos momentos además de formar parte de Tren Loco,
estás despuntando el vicio con La
Bestia. ¿Cómo fue tocar con Paul Di’Anno?
Gustavo
Zavala: Es maravillosa la aventura de
tocar con un tipo como Paul Di’Anno. Para mí que ya escuchaba allá por 1981 o
1982 esos discos de Maiden, fue una oportunidad que me regaló la música el
poder compartir una gira por Chile, Uruguay y 14 provincias argentinas. Fue muy
emocionante hacer el papel de Steve Harris (risas).
7) Podríamos decir que sos un artista completo y un
hombre lleno de ideas. ¿Cómo se te ocurrió editar el “Metal for Babies”?
Gustavo
Zavala: Al nacer mi hijo Dante se me
ocurrió que no había buena música para bebés y menos para que se duerman y descansen,
sólo música de los Teletubbies, Floricienta, Panam, Barney, y toda una sarta de
estupideces que no creo sea lo ideal para un ser humano (risas). Allí se me ocurrió
que la música que amo la pueden disfrutar los más chiquitos, pero claro, acorde
a las frecuencias suaves de sus pequeños oídos (risas). El Metal For Babies, te afirmo, es un invento argentino, a nadie en el
mundo se le había ocurrido hacer música de heavy metal para bebés, así que me
siento orgulloso de mi aporte a la cultura y de que la terminen disfrutando tanto
los pápas, las mamás y sus hijitos. (risas).
8) Y para ir cerrando, este año salió el “Iron Babies”.
Imagino que no habrá sido tarea sencilla elegir entre tantos temas de Maiden.
¿En qué te basaste para incluir las 16 canciones que componen este CD?
Gustavo
Zavala: Ah es maravilloso el
universo musical de Iron Maiden, así que no es tan difícil escoger una lista de
canciones. Para mí y para un fan de Maiden todas sus canciones son himnos.
Por Valeria Vizioli
No hay comentarios:
Publicar un comentario